10 jun 2012

¿Engorda el pan?



Esta semana, en la reunión de entulínea, nos hablaron sobre el pan. Es curioso que todos los vemos como un producto de primera necesidad y básico, sin embargo, en cuanto decidimos perder peso, es lo primero que castigamos ¿verdad? ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de "quiero perder peso así que me estoy controlando lo que como y me he quitado el pan, los dulces y las chucherias" ¿si  o no?

¿Realmente tanto engorda el pan? Hoy vamos a analizar este tema con un poquito más flexibilidad de la habitual, porque en adelante, el concepto de "quitarnos el pan para adelgazar" será eliminado por muchos de vosotros. ¿Adelante? ¡Vamos haya!

Como primer punto, deciros que el pan, en la mayoría de sus especialidades y tipos, tiene unos valores nutritivos muy similares. Los hay ligeramente más ricos en fibra o más ricos en grasa... pero si contásemos calorías, los habituales andarían entre las 230 y las 260 calorías por cada 100  gramos de pan.

Sin ir más lejos, todo el mundo considera un producto muy sano los famosos cereales integrales para desayuno ¿cierto? pero ¿os habéis planteado alguna vez su valor calórico? Unas 380 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, todo el mundo cree que el pan engorda mucho más que los cereales ¿por qué?

Valores por 100 gramos de producto

Pan de barra 230 kcal
Pan de centeno 230 kcal
Pan integral 235 kcal
Pan de pueblo 245 kcal
Pan de cereales 250 kcal
Pan de leña 255 kcal
Pan de sésamo 255 kcal
Pan de salvado 260 kcal
Pan con semillas de amapola 265 kcal
Baguette 270 kcal
Pan con semillas de lino 285 kcal
Pan con pipas de girasol 300 kcal

Pan de olivas 308 kcal
Hogaza 349 kcal
Pan de higo 350 kcal

Pan de molde 280 kcal
Pan para hamburguesa 296 kcal
Pan de leche 366 kcal

Los biscotes y tostadas
Tostadas de pan integral 370 kcal
Biscote de pan integral 370 kcal
Biscote 388 kcal

Pan ácimo 255 kcal
Pumpernickel 270 kcal
Chapata 272 kcal
Pan de pita 275 kcal
Blinis 323 kcal 

Un donut, que pesa menos de 50 gramos tiene unas 140 calorias, una sola galleta tiene 75 calorías, un zumo de naranja tiene unas 90, un BigMac tiene unas 500 calorías.

Yo pienso, que estamos acostumbrados a maltratar al pan con productos ricos en grasas o azúcares y la combinación es lo que hace que un bocadillo sea una bomba calórica. 

Vamos a ver algunos ejemplos, volvamos al BigMac que hemos visto que es muy calórico y analicemos. Si el panecillo en el que va metida la suculenta hamburguesa cuenta sólo con unas 80 calorías ¿dónde quedan las otras más de 400? en lo que le ponemos dentro a ese panecillo: la hamburguesa, la grasa de freirla, la salsa, los encurtidos... ¿es el pan de la hamburguesa realmente el causante de que esa super hamburguesa nos engorde? francamente, creo que lo de menos es el pan.

Por ejemplo, uno de esos enormes bocadillos tan estupendos que todos soñamos comer los viernes por la noche mientras tomamos unas cañitas con los amigos. Pensemos en la cantidad de pan que llevan... tirando largo 150 gramos? unas 330 calorias, ahora, veamos lo que le podemos poner dentro... 


Valores por 100 gramos de producto

chistorra 600 kcal
bacon frito 870 kcal
Panceta ahumada 550 kcal
lomo 360 kcal
tortilla grancesa 105 kcal
queso parmesano 390 kcal
frankfurt 270 kcal
cebolla frita 350 kcal
butifarra 250 kcal
pinchos 150 kcal cada uno
morcilla 460 kcal
mayonesa 800 kcal
ketchup 150 kcal
huevo frito 110 kcal


A esto, tedríamos que sumarle nuestra bebida... en fin, que creo, que realmente lo de menos sería el pan jajajajajajajajaja.



Como conclusión creo que puedo decir que el pan no engorda. Se trata de un alimento rico en fibra que nos llena y nos hace sentr saciados durante más tiempo. Sus azúcares son de absorción lenta y es rico en minerales y vitaminas. Eso sí, hay que saber elegir la variedad que comemos y sobre todo, ingerirlo con sentido común.

6 comentarios:

  1. Hola María,

    Enhorabuena por tu blog, Me encanta, y ya me tienes como seguidora! Muy buen trabajo!. Gracias por tu tiempo!

    Estoy de acuerdo contigo en cuento a las bondades del pan, a mí me encanta hacer el pan en casa sin embargo lo que a mí en particular me engorda es la mezcla de alimentos.

    Has visto el post de mi blog con respecto a ello? Te dejo el enlace, a ver qué te parece:

    http://recetasdethermomixdeanaalvarez.blogspot.com.es/2012/02/semana-5-menu-mensual-enero-2012.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada, yo soy de la opinion que nada engorda si se come con moderacion. ademas el pan es fundamental en nuestra dieta, o no??
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Para mi el pan es fundamental y además me encanta, pero es cierto que es de las primeras cosas que nos quitamos cuando queremos perder peso...

    un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. realmente está muy interesante tus reflexiones, el pan engorda, pero lo que realmenter engorda es con lo que lo comemos. me ha gustado tu entrada, felicidades....
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. El pan no engorda somos nosotros los que engordamos jeje, ahora en serio engorda mucho más lo que le metemos al pan a que si?? Besitos

    ResponderEliminar
  6. Vamos haya? En serio? Allá por favor.

    ResponderEliminar